Activismo

arte y artivismo

arte y medio ambiente

 

En la obra de Amanda de la Rosa siempre está presenta el discurso ambiental.  Habla de lo excesivo y de lo absurdo de nuestro consumo.

familia de ambientalistas

 

Amanda de la Rosa Friscione pertenece a una familia de ecologistas. Sus padres construyeron una reserva natural en el estado de Veracruz, donde se da refugio a fauna silvestre. Su tío, Alberto Friscione, es uno de los buzos y defensores del mar más respetados a nivel internacional. Es prima de Rodrigo Friscione, buzo y fotógrafo submarino que también trabaja en favor de la vida marina. Su hermano, Diego de la Rosa, tiene una fábrica donde recicla  toneladas de residuos industriales y los transforma en mobiliario urbano.

Reserva ecológica “Los Deseos”, en Veracruz.

Animales silvestres rescatados por sus padres, en el Estado de Veracruz. 

Trabajo de recolección en los mercados de basura de Iztapalapa.

ambientalista imperfecta

 

Por motivos de sustentabilidad, Amanda decidió no tener hijos. Su dieta es 90% vegana. Su servicio social para titularse en la Universidad Iberoamericana, fue sembrar 5 mil árboles en Iztapalapa. Evita la basura y los empaques. Participa activamente en pro de la prohibición de la bolsa de plástico y objetos de un solo uso. Embajadora de GreenPeace. Participó como artivista en Earth X Dallas, el evento de sustentabilidad más grande del mundo. Habló ante el Senado de la República sobre temas de medio ambiente. Asesora empresas en cómo transitar a la sustentabilidad. Organiza limpiezas de ríos de manera independiente, y se suma a programas ecológicos en el estado de Veracruz.  “Y aún así, no he podido librarme de causar impacto ambiental”, asegura.

Creación de pieza en Dallas para Earth X

proyectos en los que ha participado como artista y activista

greenpeace

 

Embajadora de GreenPeace. Esta e una organización internacional en favor del medio ambiente, compró tres obras de arte de Amanda de la Rosa.

Más sobre este proyecto aquí

Calavera, propiedad de GreenPeace, pieza usada para la campaña internacional de “basura tecnológica”.

el senado de la república

 

En Octubre del 2019, Amanda de la Rosa tuvo una exposición individual y habló sobre temas de medio ambiente ante el Senado de la República.

Más sobre este proyecto aquí

Objetos encontrados difíciles de reciclar es la materia prima para hacer consciencia ambiental.

earth x

 

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue invitada como artivista al evento de sustentabilidad más grande del mundo, Earth X, en Dalla, Texas.

Más sobre este proyecto aquí

Pieza para Earth X en Dallas, Texas

arte para empresas

 

Amanda ha participado como artista ambiental para marcas como Zoé Water (2020, Semana del Arte CDMX) y Goodyear (2013, Art Basel).

Más sobre este proyecto aquí

Pieza desarrollado con Zoé Water para Semana del Arte

"Tlaloc" detalle.

foro "la naturaleza como maestra" en sonora

 

En febrero del 2020 participó como artista, activista y exponente en este foro, invitada por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Más sobre este proyecto aquí

Postér del foro, compartido con otros activistas.

moda eco friendly

 

Amanda tiene una línea de “wearable art”, ecofriendy.

Más sobre este proyecto aquí

Recolectando chachara para crear arte usable

burning man

 

Amanda participa activamente en Burning Man. Su servicio es ayudar con la limpieza del desierto, recolectar objetos pequeños. 

Más sobre este proyecto aquí

https://www.youtube.com/watch?v=8aSyX34KWmE&t=4s

UN PORCENTAJE DE LAS GANACIAS POR LA VENTA DE SU TRABAJO SE DESTINAN  A LA LIMPIEZA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS