Search

GREENPEACE / ARTIVISMO

Updated: Jun 10


Mi trabajo como artista es recolectar y acomodar un tipo de objeto en especial: la cháchara. O sea, esas cositas inservibles que después de 1.2 segundos de causar gracia, terminan en el fondo del cajón y eventualmente, en el fondo del mar. Yo las catalogo y re-interpreto aquello que tiene poco o ningún valor, pero mucho significado.

En el 2015 me buscaron de Greenpeace (una organización internacional que lucha por la conservación del medio ambiente). Tenían un proyecto para hacer consciencia de los problemas que ocasiona la basura tecnológica y su impacto en el planeta, la contaminación en el medio ambiente, y para eso me invitaron a trabajar con ellos, como una artista ambiental.

Hice en Facebook una mini campaña para que mis amigos donaran tecnología caduca. En mi círculo social, casi nadie sabía qué hacer con la basura tecnológica -como lavadoras descompuestas, o computadoras de las épocas de Pacman… cosas por el estilo. Eso no me lo pude llevar, pero entendí porqué Greenpeace trabajaba por esa causa. ¡Tienen toda la razón!

Entre la colecta entre amigos, basureros tecnológicos, y centros de reparación, juntamos unos 200 celulares viejos, medio kilo de cámaras de celular descompuestas y algunos kilómetros de cable. En una taller de reparación de celulares me ofrecieron como 2 mil pantallas de Iphone rotas… pero sólo acepté unas 120. Todas iguales.

Yo tengo un Iphone, lo amo, dependo de él… y no pienso dejarlo de usar. La propuesta de Greenpeace es que los consumidores nos hagamos conscientes del daño que genera la basura tecnológica. Esto con la idea de que el consumidor presione a las compañías que fabrican tecnología de que encuentren alternativas y que se hagan responsables de lo que generan. Que usen materiales reutilizados, que sus materiales se puedan reutilizar y que fabriquen tecnología de más calidad, de mayor duración, y que no dañe al medio ambiente.




CALAVERA DE CABLE (1.60 X 1.20 Cms.)

El clásico emoji de calaca, hecho de restos de celulares. Este habla de los problemas que ocasiona la basura tecnológica, de la contaminación en el medio ambiente. Cómo la tecnología que no se recicla puede tardar siglos en reintegrarse. Las marcas tienen que hacerse responsables de su basura tecnológica.










Esta es la Bandera hecha con basura tecnológica





11 views