Search

TLALOC

Updated: Jun 10





LA SEMANA DEL ARTE CON ZOÉ WATER

Se me acercó Esmeralda Palacios, de Zoé Water, con un proyecto bien interesante: Participar en la Semana del Arte en la Ciudad de México, con algún tema de arte y sustentabilidad, para una marca. No sabíamos bien cómo aterrizarlo, hasta que una noche, de la nada, soñé con Tlaloc… Le llamé a Esmeralda para contarle y me dijo “¡va! Hagamos a un Tlaloc”.

Fui al Museo de Antropología con mi amiga arqueóloga, Ericka Morales. La misión era encontrar representaciones de Tlaloc, en todas las salas. Ericka me explicó que Tlaloc es una de las deidades más antiguas y reverenciadas de Meso América. Dios del agua, la lluvia, los ríos, el trueno. Es menos severo que otros dioses, pero así como da, también quita. Se reconoce fácilmente porque es de color azul, tiene anteojos, colmillos y lo acompañan las víboras.

TLALOC CONTEMPORÁNEO

Así que la primera acción fue hurgar en los cajones de los trabajadores de la empresa, buscando chácharas para crear una imagen del dios azteca. Me basé en una representación de Tlaloc del S. XVI, del Códice Borbónico, solo que con mi estilo. Su cuerpo es de color azul, hecho de varias cositas, entre ellas un protector de Iphone. Tiene una elegantísima pulsera de víbora en su manita. Su ojo es un lente de cámara que le quedó perfecto. El tocado está hecho de cables, mezclados con cadena y de fondo empaques de medicinas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS MARCAS

Zoé Water vende agua embotellada, que no es lo más ecofriendly y lo reconocen. Pero como empresa, tienen la intención de transitar a la sustentabilidad. Una vez que estuvo terminada la pieza, todos nos encomendamos a este dios para que nos recuerde la importancia del agua y nos ayude en el tránsito a la sustentabilidad. En Zoé se comprometieron a sembrar árboles, limpiar ríos y antes del 2025, sustituir las botellas de plástico por algunas de un material compostable.

LA SEMANA DEL ARTE 2020

Participamos en la Semana del Arte, en la Galería ACME. Esto sucedió en la Ciudad de México en Febrero del 2020. Comparto con orgullo que fuimos una de las exposiciones favoritas y más compartidas en redes. Hasta Pedro Freideberg llegó. Pero lo que más me gusta es cuando una empresa hace un compromiso público para transitar a más responsabilidad social. Y por mi parte, lo mejor de ser una artista ambiental es tener un foro para exponer temas como los problemas que ocasiona la basura, los derechos de los animales, reciclaje, prohibición de objetos de un solo uso y la contaminación en el medio ambiente.










fotos de la Semana del Arte



El Maestro Pedro Friedeberg que vino a mi exposición.









26 views